El importante banco español BBVA investiga con el Instituto de Investigación de Madrid Pruebas de conocimiento cero, y cómo hacerlas aptas para la adaptación.

El banco español BBVA está investigando criptografía. Una colaboración recientemente acordada con el instituto de investigación de Madrid IMDEA Software tiene como objetivo hacer que la tecnología de prueba de conocimiento cero (ZKP) sea adecuada para las masas. Esto implica la comparación confidencial de la información (por ejemplo, saldos de cuenta) sin que los socios de comunicación tengan que divulgar sus datos entre sí. La tecnología criptográfica se utiliza, entre otras cosas, para Privacy Coin Zcash.

Pruebas de conocimiento cero en el camino hacia la madurez del mercado

La Prueba Zero Knwoledge pronto estará lista para el gran escenario, dice Antonio Faonio, becario postdoctoral en el Instituto de Software IMDEA:

Hasta hace poco, estas técnicas criptográficas eran solo de interés teórico. Hemos visto enormes progresos en los últimos años que podrían hacerlo aplicable a algunos escenarios prácticos, pero quedan algunos desafíos: eficiencia e integración en sistemas más grandes,

El objetivo de la colaboración es encontrar soluciones a estos problemas que anteriormente impedían que las pruebas de conocimiento cero ingresaran a las finanzas y la industria.

Esta colaboración podría ayudarnos a nosotros y a la comunidad científica a compartir esta tecnología con actores industriales relevantes. Antonio Faonio, Instituto IMDEA Software

La colaboración de investigación aparentemente también se produjo debido a la crisis de la corona. La pandemia del virus corona ha otorgado a la protección de datos digitales una nueva urgencia. Al menos eso es lo que piensa Carlos Kutschkowski, jefe del departamento de investigación y patentes de BBVA.

Existe una creciente necesidad de desarrollar soluciones tecnológicas que nos permitan proteger la información que compartimos en nuestra vida diaria cuando utilizamos servicios digitales. […] Esta necesidad se ha vuelto aún más tangible debido a la crisis de COVID-19, que ha puesto de manifiesto la falta de sistemas de protección de datos robustos frente al creciente número de ataques cibernéticos y [aplicaciones de rastreo de corona] que ahora aparecen en algunos países
Carlos Kutschkowski, BBVA

El BBVA ha puesto un pie en la puerta del sector criptográfico durante varios años. Por ejemplo, el principal banco español ya estaba probando la plataforma de cadena de bloques Waves para la transferencia de datos a fines de 2017. En 2018, también procesó un préstamo utilizando tecnología de contabilidad distribuida por primera vez. Además, BBVA es uno de los bancos socios de la empresa de blockchain de California Ripple.