En la lucha contra el virus de la corona, las esperanzas compartidas de la ciencia y la política actualmente pesan en las aplicaciones de teléfonos inteligentes. Los investigadores españoles han desarrollado una aplicación móvil basada en blockchain que, entre otras cosas, tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los requisitos de distanciamiento social. Por ejemplo, los usuarios pueden usar la aplicación para obtener licencias para comprar en el supermercado.

Cualquiera que vea programas de entrevistas, eche un vistazo al periódico o haga clic en Internet inevitablemente notará una cosa en la discusión sobre el virus Corona en estos días: a pesar de todo el desacuerdo sobre las medidas y el calendario adicional, los expertos en política y salud están unidos en La crisis actual en este momento existe la esperanza de una solución móvil adecuada. Se debe utilizar una aplicación corona para revelar cadenas de infección, identificar a los afectados y aportar un poco de normalidad a la vida cotidiana repentinamente rota.

Distanciamiento social gracias a la aplicación Corona

Los investigadores de la Universidad de Salamanca ahora quieren haber desarrollado dicho software junto con el Instituto Español de Inteligencia Artificial AIR. Aquí, los científicos quieren usar la tecnología blockchain y la inteligencia artificial para frenar la propagación del patógeno SARS-CoV-2. El equipo de investigación presentará su idea en una entrevista con la revista de ingeniería Spectrum.

La aplicación Corona tiene como objetivo garantizar que las personas se adhieran a los requisitos de la distancia social. Para este propósito, la aplicación crea identidades digitales para sus usuarios, que se aseguran utilizando la tecnología de contabilidad distribuida. Los perfiles y licencias en línea se pueden asignar a estos perfiles, que les dan derecho a comprar o ir a trabajar todos los días. En el futuro, podrían evitarse multitudes de personas frente a farmacias, supermercados y oficinas de correos.

Al mismo tiempo, la aplicación debe proporcionar a sus usuarios recomendaciones para la acción y advertir sobre posibles fuentes de infección. Aquí, los desarrolladores aprovechan el potencial de la inteligencia artificial. El software evalúa de forma independiente los datos de salud oficiales y los informes de los medios, modelando así la mayor propagación del virus.

Con nuestra aplicación intentamos proporcionar información sobre la pandemia de COVID-19 y el desarrollo del virus. Al mismo tiempo, queremos ayudar a los profesionales médicos y funcionarios gubernamentales a tomar decisiones sobre la pandemia,

Los investigadores resumen los objetivos de su proyecto en una entrevista conjunta. Sin embargo, la aplicación todavía se encuentra en la fase de prueba y requiere fondos adicionales. Los científicos dejan abierto cuando se podría utilizar la aplicación Corona.

Combatir el virus: ¿pueden ayudar las aplicaciones blockchain?

Si bien las llamadas a las aplicaciones de Corona son cada vez más fuertes, numerosos equipos de desarrollo en todo el mundo están utilizando recetas de blockchain para frenar la propagación del virus.

Los consultores de gestión de PwC desarrollaron recientemente un pase de corona para los lugares de trabajo que los usuarios pueden usar para mostrar los resultados de sus pruebas. La plataforma deportiva Socios.com quiere usar tales garantías de inmunidad para la asistencia a juegos de fútbol y eventos deportivos. La aplicación del consorcio holandés blockchain de salud pública, a su vez, está diseñada para proteger a las personas no infectadas de posibles riesgos de contagio a través de sus perfiles de movimiento.

Imagen de Gerd Altmann y Elias Schäfer de Pixabay